Dado que la Competencia Laboral responde al saber, o mejor dicho el saber hacer y el saber ser de un individuo, surtiendo a la vez de conocimientos, habilidades (intelectuales y sociales) y destrezas en el desempeño de una función, ésta no puede derivarse del análisis solo ocupacional tradicional (que consiste en identificar y enunciar tareas por puestos de trabajo), sino que es necesario aplicar un método que permita destacar las relaciones entre las funciones y actividades
que constituyen una función específica.
Los elementos esenciales de esta metodología son los siguientes:
a) Para la identificación de las Funciones de cada Area Funcional se considera que cada uno de los Productos o Servicios generados constituye una función; las funciones así identificadas serán, en general, de carácter específicos (técnicas). A nivel de cada Area Funcional se pueden identificar también funciones de carácter genérico (planificación, dirección, control, supervisión, coordinación, etc.)
b) A cada función corresponde un Proceso. Estos procesos se analizan utilizando una metodología Insumo-Producto o Servicio, mediante la cual se identificaran todas las actividades necesarias para su ejecución. Estas actividades se agrupan con el fin de definir los Procedimientos.
Entendiéndose por Proceso, Un conjunto de procedimientos afines entre sí, cuya amplitud
permite identificar claramente un producto o servicio determinado, en términos de calidad, cantidad o volumen, costo y tiempo.
Entendiéndose por Procedimiento, La actividad que realiza una persona mediante una combinación y conversión adecuada de insumos para la obtención de un resultado o un producto, o servicio intermedio de un proceso.
c) A nivel de funciones (procesos) se definen las Unidades de Competencia
d) A nivel de procedimiento se definen los elementos de Competencia. En virtud de que los Elementos de Competencia reflejan y enuncian lo que el individuo es o debe ser capaz de hacer, es necesario, para fines de normalización, incorporar componentes de referencia normativa: Los criterios de desempeño, los campos de aplicación, etc.
Propósito Principal del Sector Productivo o Empresa
Consiste en la identificación de los principales objetivos del sector o empresa, de modo que refleje la estrategia y condiciones de competitividad que le permite destacarse en el mercado.
Propósito Principal de Hotelería: Proporcionar a los clientes atenciones, seguridad,
confort y garantía en el servicio gastronómico, de alojamiento y de recreación, acorde con las
normas internacionales de higiene y calidad, a precios competitivos para su satisfacción y esparcimiento y para el logro de los objetivos económicos de la empresa.
Propósito Principal del Área Funcional del Sector o de la Empresa.
Este paso surge cómo desagregación del propósito anterior y apunta a caracterizar los propósitos del área funcional del sector o de la empresa que será objeto del análisis. Adicionalmente, podrán identificarse y describirse los propósitos u objetivos complementarios, es decir, funciones
específicas que colaboran para alcanzar el propósito principal.
Ejemplo:
Recepción de Hotel:
PROPOSITO PRINCIPAL Ofrecer un servicio de recepción e información con
amabilidad y atención que satisfaga las expectativas del cliente, aplicando estándares internacionales de calidad y mejoramiento continúo.
PROPOSITO COMPLEMENTARIO Proporcionar al cliente la información acerca del país, funcionamiento del hotel, acerca de los eventos y actividades, excursiones, medios de transporte y en general toda información solicitada, siempre con amabilidad y cortesía.
Unidades de Competencias Laborales.
El propósito de este paso de análisis es identificar las funciones críticas que permiten responder a la siguiente pregunta: ¿Qué deberá ocurrir para que se logre el objetivo?
Ejemplo: Recepción de Hotel
UNIDADES DE COMPETENCIA LABORAL
UNIDADES DE COMPETENCIA DE TIPO OPERACIONAL
1. Operar central telefónica
2. Realizar proceso de check in y check out
3. Realizar reservación y operaciones afines
4. Aplicar principios de contabilidad y conocimientos básicos de informática
5. Aplicar principios de Venta
UNIDADES DE COMPETENCIA DE TIPO GENERAL
6. Poseer amplios conocimientos de las instalaciones
7. Realizar mantenimiento del área de trabajo
8. Muestra cultura general
UNIDADES DE COMPETENCIA DE TIPO ORGANIZATIVO O DE GESTION
9. Aplicar estándares de calidad
10. Capacitar personal de Recepción
11. Planificar y organizar acciones relativas a su puesto de trabajo
12. Manejar las quejas de clientes y da seguimiento a la aplicación de soluciones
13. Aplicar técnicas para mejora de trabajo
14. Realizar proceso administrativo
15. Realizar cambios de habitaciones
16. Realizar control de llaves
UNIDADES DE COMPETENCIA DE TIPO COMPORTAMENTAL
17. Trabajar en equipo
18. Comunicarse efectivamente
19. Adaptarse al medio laboral
20. Responsabilizarse por el trabajo
21. Coordinar con otras áreas
Cuarto Paso.- Elementos de Unidades de Competencia.
Las unidades de competencia se desagregan a su vez en elementos de competencias,
NORMAS Y HERRAMIENTAS QUE PROPONEN INNOVACION:
ISO 10018:2020
En Junio 2020, en plena pandemia en Chile, se expuso esta nueva norma, la que ofrece directrices para conseguir el compromiso de las personas, dentro del sistema de Gestión de calidad de la empresa.
Lo anterior quiere decir, que buscamos personas comprometidas, para los resultados esperados, suele a menudo ser muy complicado o díficil hacer ver a las empresas, la importancia del sistema de gestión.
Esta norma nos habla de como proveemos de personal involucrado y proactivo, comprendiendo su rol, la estrategía, el desempeño y sus competencias.
No solo en hotelería un sector altamente competitivo en el mundo y en Chile, se debe hacer prevalecer la continua formación, la capacitación y competencias. La norma se puede aplicar a cualquier empresa independiente de su tamaño o área, se dirige resumidamente a implementar los principios de la gestión de calidad, a nivel personal, permitiendo un mejor diseño de la estructura empresarial.
Tiene como objetivo ser una herramienta útil para los líderes, Gerentes, Supervisores, profesionales, representantes de calidad y de colaboradores.
¿Con qué Problemas nos encontramos para solucionar? aplicaremos creatividad, gestión e innovación …
1) La calidad tiene una reputación de estar relacionada con el cumplimiento más que con el alcance colectivo de la excelencia
2) La calidad se ve como una disciplina técnica y no “el mejor modo de que se hagan las cosas” de pertinencia para todos;
3) El lenguaje y las herramientas pueden utilizarse para que la calidad parezca inaccesible para aquellos sin formación formal;
4) Los profesionales de la calidad a menudo carecen de las “habilidades blandas” necesarias para cambiar el paradigma.
En Innovajob conocemos de hotelería y turismo
Jorge Flores Chieng Jiusan
Comments are closed